¿Qué es liderar?

¿Que es liderar?     DANIELA CALVILLO

Por Karla Daniela Calvillo Molina

El líder como pastor, como puente y creador de vínculos.

¨Liderar es el rol de despertar, integrar, orientar conducir, desafiar y guiar a las personas.¨

Al liderazgo no se le puede definir  como un solo  tipo,  existen:

Liderazgo natural: Se entiende como líder natural aquella persona que, pese a tener una actual sobresaliente en la mayoría de los casos, su figura no está reconocida como tal.

Liderazgo participativo: Este tipo de liderazgo, pese a tener él mismo la última decisión, no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el proceso de toma de decisiones.

Liderazgo autocrático: Su principal características es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas.

Liderazgo burocrático: Se caracteriza por llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada¨.

Liderazgo carismático: El líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas.

Liderazgo transformacional: Puede parecerse bastante al liderazgo carismático en el entusiasmo que transmiten a las personas, aunque al final su ego no es tan grande y antepone el beneficio del grupo al suyo propio.

Dependiendo de la persona es el liderazgo que habrá, por eso todas las definiciones son correctas pero  no exactas.  Mantengamos en nuestra mente la imagen de un pastor pues es parecido a un líder ya que conduce y guía al rebaño procurando este bien. El pastor conoce muy bien a su rebaño y a su vez sabe que le gusta y le disgusta. El pastor no dejará indefenso a su rebaño a merced de los depredadores  y mucho menos busca perjudicarlo; da todo lo que tiene por su rebaño, lo cuida y lo protege. Esta actitud y disposición que se menciona es de un líder auténtico, es responsable de su rebaño y se dedica a él.

No siempre ocurre esto en las organizaciones,  porque las personas que tienen en su cargo a otras no están al pendiente de ellas y no están entregadas a guiarlas como es debido mucho menos todo lo demás que hace un pastor, muchas veces en lugar de ser protectores  son depredadores buscando cualquier oportunidad para destruir todo en vez de construir. Es muy común que los depredadores generen los llamados acuerdos de convivencia y protección antes de comerse a sus presas. En estas muchas ocasiones el jefe acuerda protección mientras la persona le promete subordinarse incondicionalmente. De esta forma la persona pasa de ser un miembro de la organización a ser un súbdito de su jefe, se da el caso de que la persona se deja a sí misma para dedicarse totalmente a su jefe auto anulándose.

¨El pastor no somete a los demás, al contrario les abre las alas y los invitan a volar.¨

En ocasiones los pastores se tienen que cuidar de otros ¨pastores¨, muchos quieren destruirse entre ellos para ganar el poder y ser ascendidos sin tomar en cuenta que esa no es la forma para ser mejor.

¨El rebaño no es menos que el pastor¨

Se puede dar el caso de que el pastor no sea perfecto pues nadie lo es, tiene derecho a equivocarse pero tiene un límite por algo es pastor, cuando se equivoca es valido que su rebaño le de su opinión para seguir por camino correcto y el pastor tiene que tener la suficiente sensibilidad, disposición y humildad para aceptar y reconocer las opiniones del rebaño cuando sabe que eso es lo mejor. El pastor es quien debe tomar las decisiones, aunque no todas sean generadas por él.

Siempre imaginamos que el pastor es quien guía al rebaño, pero nunca pensamos la posibilidad de  que sea al revés, esto sucede porque en la mayoría de las veces el pastor solo grita y no acepta opinión, por eso no pensamos de esta forma. Pero lo cierto es que son un equipo donde todos apoyan a todos pero uno es el que toma decisiones en beneficio de todos.

Pareciera que pedir opiniones al rebaño es perder la autoridad y debilitar la propia imagen, muchas personas no se atreven a preguntar a su equipo como se sienten y si pueden trabajar con lo acordado desarrollando sus potencialidades, por miedo a la respuesta que puedan obtener.

Hay una creencia de que el líder es siempre el optimista, el tolerante, y el que tiene la voluntad de hacer todo por todos, sabe lo que piensan los demás, por esto mismo las personas no se acercan a él y él no hace preguntas para llegar a una posición de aislamiento, hay que considerar que siempre hay algo que decir, de rebaño a pastor y viceversa.

Aunque no es frecuente recibir por parte del jefe preguntas de aliento hay que acercarse a él, o el jefe tiene que acercarse a su grupo para que haya una buena comunicación.

¨Los buenos pastores deben aprender a escuchar y deben buscar espacios para escuchar a los demás.¨

Cada líder debe crear un espacio y tiempo para que el equipo se comunique aunque sepa lo que va a escuchar.

¨Muchas personas no pueden escuchar simplemente porque no paran de hablar.¨

Ser pastor pesa más por una actitud y por disposición que por una práctica de ciertas acciones, el pastor siempre está vigilando que todo vaya en orden, siempre va atrás para verificarlo, el pastor facilita y apacigua, no exaspera, ni perturba, el pastor tiene mucho del líder y el líder tiene mucho de pastor. Para el pastor su rebaño es lo más importante.

¨Hay muchas personas que en vez de construir vínculos construyen grietas¨.

Es paradójico que en nuestros tiempos haya tantos medios de comunicación pero nos comunicamos menos, no hablamos entre nosotros, casi no nos vemos y cuando nos vemos estamos metidos en nuestros celulares hablando con otras personas en lugar de prestar nuestra total atención al que tenemos enfrente. Hay personas que en vez de acortar distancias las agrandan, diciendo cosas que no son asertivas o separando a las personas entre sí por sus diversos comentarios, estas personas se preocupan más en buscar en qué son distintos en vez de fortalecerse en lo que tienen en común. Piensan que para mantener su lugar en la organización debe crear grietas, cuidarse de los demás aunque nadie les haga nada, creen que si los que trabajan con ellos solo se enfrentan entre si, ellos mismos quedarán como los no conflictivos y los que hacen bien su trabajo, quitándose la culpa de cualquier problema que surja.

¨El líder debe ser un puente y antes de eliminar grietas debe descubrirlas.¨

Es un hecho que ninguna persona piensa ni  es igual que otra, sin embargo se debe buscar esa comprensión aunque muchas veces las personas no aceptan la pluralidad. Algunas personas creen que entre más cercanos estemos y haya más comunicación estaremos más expuestos a que descubran nuestros defectos y descubrirlos nosotros mismos, según ellos es muy peligroso porque descubren sus debilidades. Es normal que exista ese temor ya que en algunas organizaciones siempre se tiene que estar a la defensiva, debido a que no hay un apoyo y mucho menos trabajo en equipo, muchas veces este temor es infundado por compañeros, cualquier error provoca enojo y frustración en el jefe  y la persona será despedida, sin opción a equivocarse.  Pueden surgir conflictos simplemente porque hay opciones para trabajar de una forma benéfica para los trabajadores y para la empresa;  los líderes no le temen a las opciones para mejorar el ambiente de trabajo, por el contrario saben que es una gran ventaja, la vida seria demasiado fácil si no tuviéramos opciones, seguiríamos solo un camino y solo tendríamos una decisión que tomar.

¨Tener opciones es tener riqueza.¨

Para un buen trabajo lo preferible es tener varios puntos de vista, si solo se tuviera uno sería aburrido y poco creativo pues dos cabezas piensan y crean mejor que una. No todos saben como trabajar en equipo por eso es necesario alguien que sepa integrar y armonizar al equipo. Ese es el trabajo del líder, descubrir las habilidades de su equipo para darles un trabajo que puedan desempeñar y no los afecte en absoluto, creando así un trabajo en sinergia.

¨Crear y construir puente es tarea de líderes.¨

El puente acerca a las dos orillas pero no elimina las discontinuidades simplemente halla una forma de que se acomode en el camino integrando todo. El trabajo del líder en una organización es encontrar las potencialidades de su equipo para vincularlos y exista un buen trabajo ya que si el líder descubre sus habilidades les dará una función en el que sean buenos para que todos puedan trabajar de manera sinérgica. En este equipo puede haber personas tímidas, reservadas y calladas y otras que quieren toda la atención y se desviven por su jefe para ser él o la sobresaliente. Los puentes son un camino imprescindible para que exista la comunicación. Si no hay comunicación, se puede romper esa sinergia en el equipo ya que varios pueden hacer un trabajo pero dejar otro sin hacer ya que no se comunicaron.

¨Un vínculo es un puente.¨

¿Cómo se construye liderazgo si no hay vínculo? Es imposible

Hay jefes que solo se preocupan por sus intereses, que su estructura se mantenga firme sin cambios, es decir, explotar a las personas para que rindan al máximo, no le interesa crear una comunicación, si esto llega a pasar, no será un buen líder para su gente, en cambio si se dedica a construir vínculos y redes podrá cumplir sus objetivos.

Un buen líder tiene la capacidad de ponerse en el lugar de otro, ser un puente es escuchar y estar atento a los demás y de esa manera estar atento a lo que sucede en su equipo. El líder debe meterse en la vida del otro, pero no como alguien chismoso, mas bien, como alguien que esta dispuesto a ayudar para que todo fluya correctamente, pero deben de decirle que es lo que pasa para saber como actuar.  Meterse no es entrar sin pedir permiso eso es entrometerse, meterse es darse cuenta de que algo anda mal con su compañero desde hace días y animarse a entablar un diálogo para preguntar si todo esta en orden.

En conclusión, los lideres tenemos que proteger a nuestro equipo, ayudarlos a descubrir sus potencialidades y cuando tengan algún problema externo o interno al equipo, escucharlos y apoyarlos en medida de lo posible. Nuestro deber como líderes, es buscar la sinergia de nuestro equipo y que entre ellos mismos se apoyen. Aunque haya lideres en nuestro mismo rango, hay que mantenernos al margen de cómo hacen las cosas, si piden nuestra ayuda esta bien se las brindamos, pero sino, no hay que buscar conflictos con ellos, no los podemos agredir porque eso seria ser mal líder.