¿QUIÉN PUEDE SER UN LIDER?

AZAELO (357).JPG
‘’El líder es más líder por lo que es, que por lo que hace. ’’

Un líder es aquella persona que es capaz de influir a los demás de manera positiva. En algunas organizaciones la definición de líder no está escrita y puede que tampoco se establezca el modelo de liderazgo en lo directores de esas empresas; pero si un jefe es tiene bueno valores como: Respeto, humildad, equidad, responsabilidad, solidaridad, etc. va a lograr ser un verdadero líder.

Existen muchas definiciones que tratan de determinar las condiciones de un líder, pero aún no ha existido una institución que certifique un tipo de “líder eficaz”; orientar y guiar a otras personas no es fácil.

Una definición de cuáles son las cualidades y condiciones personales que debería cumplir todo líder es la siguiente:

‘’Para ser líder, deberá elegirse entre todos uno que sea sensato, maduro de costumbres, sobrio y no glotón, ni altivo, ni perturbador, ni injurioso, ni torpe, ni derrochador, que sea justo y que sepa decidir. Que sea como un padre. ’’ 

Una persona sea torpe no implica que no pueda cambiar, deberá tener muchos cambios en su vida, deberá proponerse metas para aquellas cosas que no puede hacer y no cualquier tipo de metas, sino metas SMART: Específicas, Medibles, Alcanzables, Realizables y con Tiempos definidos.

Esta definición no menciona que un líder debe ejercer y determinar un rol específico. Para poder guiar y conducir a otras personas no tienes que aparentar ser un líder, sino lo tienes que ser de verdad, por lo que no importaría si fueras el presidente de una empresa o parte del personal de intendencia, si tienes tus valores bien cimentados demostrarás tu liderazgo.

Quien aspira a conducir y a guiar a otras personas ya tiene que tener la experiencia de conocerse y conducirse a sí mismo, ya que quien no ha podido luchar contra sí mismo no podrá luchar contra los demás.
Se debe ser una persona sensata, alguien capaz de levantarse sobre sí mismo, que no esté bloqueado, con criterio, con pausa y equilibrio y así podrá ser un buen líder. En muchas organizaciones el líder debe ser arriesgado y nunca parar de hacer; que todo lo que venga lo sepa manejar de una buena forma.

‘’Es importante a animarse a correr riegos siempre el sabiendo que es lo que está en juego. La aventura puede ser loca, pero el aventurero debe ser cuerdo’’.

Un fruto maduro es el que está en su punto justo. Lo inmaduro no está en su punto ni en su tiempo, con las personas ocurre lo mismo.

A veces vemos a los famosos como líderes, cuando lo único que hacen es dinero y no quiere decir que por haber hecho dinero ya es sea un buen líder. Quien quiere ser un buen líder deberá dominar sus pasiones y aprender a controlarse, si no lo hace deberá aprender a encontrarlas, dominarlas y controlarse.

Por ejemplo en algunas ocasiones la ambición se ve en la necesidad por tener el mejor despacho, el mejor auto, la computadora con mayor tecnología o en los primero lugares.

El buen líder deberá ver a las personas que lo rodean. Algunas personas se dicen ser líderes, pero lo único que pueden ver es lo que les hace falta a ellos.

Un líder se sacrifica pero no se olvida de uno, porque el líder se sacrificará por los demás pero al mismo tiempo lo hará por él, el buen líder se esfuerza en hacer puente para los demás y se enorgullece cuando alguien de su equipo logra algo que esperaba, se alegra por lo que les sucede a los demás.

Por ejemplo, alguien perturbador no puede ver con claridad y es sosiego, nunca podrá tener una dirección clara y no guiara precisamente.
En algunas organizaciones mantienen a todos en un estado de exaltación por el nerviosismo y cuando vemos a una organización así nos damos cuenta que hay poca claridad ya que para tener buena claridad en el trabajo no debe existir esa exaltación.
El líder no busca la reacción, sino que busca la pro-acción.
‘’Lo reactivo rara vez es lo mejor. Una cosa es responder y otra es reaccionar.”

Responder es pensar la situación para actuar y reaccionar es actuar sin pensar; Tenemos que tomar en cuenta que la frase dice que no siempre es lo mejor, solo en algunos casos.

Un líder deber conocer y poder ver las heridas de los otros, conmoverse con ellos y comprenderlos, deberá ser empático. Si no puedes ver tus vacíos no podrás ver el vacío de los demás y avanzas lastimando a otros.
Un buen líder deberá enseñar que debemos cuidar lo que tenemos y decidir con prudencia.

Un líder es como un  padre que transmite seguridad infundiendo coraje y ayuda a los demás a atreverse a ir más allá.Un padre alienta, anima y promueve y eso es de un buen líder.

El padre es una autoridad, pero no debe infundir miedo, lo único que debe mostrar es respeto y uno como hijo debe respetar.