La importancia de proponerte correctamente una meta para llevarla a cabo.

A lo largo de nuestras vidas nos proponemos diferentes objetivos, algunos a largo plazo y otros a corto. En mi caso el objetivo en mente era pasar de año. Pero no sabía qué necesitaba hacer para lograrlo.

Así que cuando encontré el acrónimo S.M.A.R.T. (“Inteligente” por su traducción del inglés) en un lugar que sólo esperaría me enseñarán matemáticas, yo me preguntaba ¿Por qué lo repetían tanto?, ¿Por qué lo mencionaba cada que podían? Hasta que logré comprenderlo, es por esto que me parece importante mostrar cómo gracias a esta metodología logre alcanzar mi objetivo efectivamente.

El acrónimo significaba Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Resul-Oriented (Orientado a resultados), Time-limited (Fecha límite de ejecución).

La meta S.M.A.R.T. me decía que tenía que concentrarme y detallar lo más posible mi objetivo, no dejar cabos sueltos en ninguna cosa (pasar de año y que puntos tenía que hacer diario para lograrlo). Medir los tiempos, desde algo tan simple como llegar puntual para no perder mis clases, así mismo medir mis tiempos de descanso y que tiempo definía para actividades extras, cuánto tiempo faltaba para el cierre de ciclo; ser realista con uno mismo, saber cuáles son mis habilidades en el estudio, mis deficiencias y trabajar en ellas, ir planteando de poco a poco. Me decían mucho de pequeño antes de correr debes aprender a caminar y eso me ayudó en este punto a ver que antes de decir quiero entrar a la universidad a la carrera que quiero ¿Qué es lo que necesito? Pasar de año, esfuerzo, ganas de estudiar, disposición para estudiar lo que se necesite, saber a lo que voy, y todo esto es estar orientado a un resultado, saber que son las pequeñas cosas pero fundamentales que tengo que hacer para conseguir mi objetivo, para correr primero necesito ponerme las pilas y empezar a caminar. Al final pero no menos importante, cuanto tiempo me queda para lograr este objetivo, no dar largas y decir aún falta mucho, porque ese tiempo se pasa volando y al final ¿Qué hiciste para alcanzar tu objetivo? Si la respuesta fue nada, fue porque te diste tantas largas todos los días que al final no viste tu tiempo real, y te ganó.

Como ves, aplique S.M.A.R.T. en algo cotidiano, en una situación que podría sucederle a cualquiera, pero así como lo aplique en este objetivo puedo, usando esta metodología y paso por paso, aplicarlo en situaciones aún  más grandes como elegir cuál será mi próximo trabajo, las calificaciones de escuela, mis proyectos personales, e incluso una tarea sencilla. Esta metodología me dio las pautas para ser y mostrar una mejor versión de mí. Los sueños son grandes, merecen la pena, pero no hay que dejarlo en sueño simplemente, hay que volverlo tangible y real. No es tan difícil sabiendo el camino que tiene que seguir, y al fin alcanzar esos objetivos que se veían tan lejanos que ahora están a mi alcance, el camino no es sencillo pero, ¿Quién dijo que lo fuera? Al final vale la pena, vale todas esas horas de esfuerzo y la satisfacción de haberlo hecho, a mí me llenó de alegría cuando logré mi objetivo. Y tú, ¿Te atreves a tomar el riesgo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s