Lo que no sabías del significado de matemáticas.

Las matemáticas o la matemática: De origen griego, significa ‘lo que se aprende’. Por tanto un matemático es ‘el que aprende’. Se dice que este término, igual que filosofía(‘amor por la sabiduría’), fue acuñado por Pitágoras para describir sus propias actividades intelectuales.

Las matemáticas o la matemática (del lat. mathematĭca, y éste del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento).

Matemáticas: Procede del verbo griego “mánthano”, que significa aprender, pensar, aplicar el espíritu. A partir de ahí se forma el sustantivo “máthema”, que significa conocimiento, y de éste el adjetivo “mathematikós”. En el latín se adopto la forma “mathematicus”. El significado de la palabra matemáticas sería entonces aquello que se piensa y se aprende, y el matemático es aquel que piensa, que aprende, que aplica el espíritu. El hecho de que sea frecuente utilizar este término en plural es porque en latín “mathematica” es un sustantivo plural. También se ha dicho que se prefiere el término en plural porque abarca a una serie de disciplinas, como son la geometría, el álgebra, el análisis, la topología, la estadística, etc. Platón opinaba que nadie podía considerarse educado si no tenía conocimientos de matemáticas.

Geometría:
 proviene del griego γεωμετρία, y está compuesta de geo-, tierra, y metron, medida, con lo que literalmente quiere decir ‘medida de la tierra’, es decir, ‘agrimensura’, lo cual nos indica uno de los orígenes de esta rama de la matemática.

Geometría: Del griego “geo” que significa tierra, y “metria” que significa medir. Esto tiene mucho sentido porque el origen de la geometría puede situarse en Egipto, cuando los empleados del faraón tuvieron que utilizar determinadas técnicas de medición para calcular la extensión de terreno que poseía cada agricultor.

Álgebra: Procede del árabe “al-jabr”, que significa recomponer o reconstruir. Hacia el siglo IX de nuestra era, el matemático árabe Al-Khowarizmi escribe una de las obras más importantes de la época, “Kitab al-jabr wa al-muqabalah” que dio lugar al nombre de esta disciplina.

Aritmética: Del griego ariqmoV (arithmós) que significa número.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s