El arte de las matemáticas

Las matemáticas han formado parte de nuestra vida desde que tenemos uso de razón, primero como un juego y después como una materia que tenemos que tenemos que ver hasta el cansancio durante gran parte de nuestra vida académica.

Las matemáticas que vemos en la escuela, lejos de ser amigables se presentan como una serie de “fórmulas” y expresiones raras que debemos aprender, muchas veces sin una justificación o al menos una explicación del porque tenemos que verlas o que aplicación directa tienen en nuestra vida diaria más allá de sumas y restas.

Muchas veces decimos cosas como: “¿Y esto en que se aplica?”, “¿Para qué me va servir?” o “¿En serio voy a llegar a la tienda pidiendo 3x + 2y = 9 de frijoles?”. Expresiones de este tipo no hacen más que evidenciar que muchas veces no entendemos que es lo que se nos explica y no encontramos una relación directa con “el mundo real”.

He aquí el gran problema de las matemáticas, o más bien, el problema de la enseñanza de las mismas. Las matemáticas se deben presentar como algo natural para entender el mundo que nos rodea, como algo necesario para entender las diferentes relaciones que existen entre individuo y entorno.

Nuestros primeros pasos en ellas, son entendibles, el hecho de conocer los números y como se asocian con nuestro entorno los hace amigables, después vemos sumas y el pequeño educando muestra interés en ello. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a un niño pequeño hablando de sumas y discutiendo con otro por un resultado obtenido? Después se da un salto enorme hacia las fracciones y es aquí donde el niño se ve amedrentado e incluso intimidado por ellas, y, si no se da una explicación clara y entendible de lo que sucede los siguientes pasos en el camino de las matemáticas se verán entorpecidos por ese pequeño bache, y si no se aclaran las dudas se irán incrementado hasta convertirlas en un dolor de cabeza. ¿Por qué no en vez de enseñar las fracciones de la manera tradicional no se abordan con algo más natural para el niño? Una buena idea sería abordarlo desde la perspectiva de la música.

La música es algo fundamental en el desarrollo de la humanidad, va desde los primitivos sonidos percusivos, pasando por las grandes obras de los siglos XIV y XV, hasta la música actual llena de diversidad y géneros varios que gustan a la gran mayoría.

Pero ¿de dónde surgió la música que conocemos?, todo se lo debemos a la escala armónica y esta a su vez surge de la estrella Pitagórica (pentáculo o pentagrama). La estrella Pitagórica surge en la Grecia Antigua aproximadamente en el siglo V a.d.e. En ella destacan, además de sus múltiples simbolismos y enigmas matemáticos, la relación entre notas que actualmente llamamos octavas. Estas presentan una proporción de 2:1 lo que aumenta en una octava el tono entre segmento y segmento de cuerda

pentagrama

Con el descubrimiento de esta relación armónica se inició el desarrollo de la música tal cuál la conocemos, mejorando las composiciones y los instrumentos, y claro, cimentando las bases para el desarrollo multicultural actual.

Así mismo la proporción entre los segmentos es llamada Proporción áurea, y esta misma es la proporción que se presenta en la naturaleza. La gran mayoría de las flores de cinco pétalos encajan a la perfección en el pentágono que contiene a la estrella pitagórica.

pentagano

Las proporciones que forman los rectángulos forman lo que se conoce como espiral áurea, que no es más que la proporción estética en la naturaleza, esta se encuentra presente en toda la arquitectura creada por ella y nos muestra la perfección que tiene en sus diseños.

caracol

De esta manera podemos acercar al pequeño alumno a las matemáticas de manera más amigable, relacionando lo que ve con lo que conoce, así invitándolo a desarrollar su creatividad e imaginación. La gran tarea de las matemáticas es analizar el mundo y describirlo de la mejor manera posible, no se trata de reducirse a un puñado de fórmulas incomprensibles, sino a crear y descubrir.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s